lunes, 27 de mayo de 2013

Mauricio Macri- Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Capsula del tiempo

ESTA CARTA DURARÁ 200 AÑOS

Días antes de cerrar la Cápsula del Tiempo del Bicentenario, el cilindro de titanio que conserva en su interior hasta el 25 de mayo de 2210 testimonios de 80.000 argentinos, ADN y semillas de árboles de Buenos Aires, me invitaron a escribir un mensaje dirigido a las personas que vivirán en el futuro.

Esta es la carta que guardé:

Habitantes del futuro:

Es la primera vez que escribo una carta que se leerá miles de días después, dedicada a personas que aún no nacieron. Cuando ustedes vean estas palabras el mundo que me rodea ya no existirá. Es un ejercicio inquietante pensar en esto. No es algo que hago todos los días.

Al dirigirme a quienes vivirán dentro de casi 200 años, las cosas que hoy parecen quitarnos el sueño se empequeñecen. Y al contrario, otras que pasan desapercibidas, aquellas que damos por seguras, se vuelven verdaderamente importantes. Ahora mismo, por ejemplo, mientras escribo esta carta junto a la ventana de mi escritorio, tengo una repentina felicidad por estar vivo, una sensación muy parecida a la que deben tener aquellos que sobreviven por milagro a un accidente, que se alegran simplemente por respirar.

Cuando pienso en todo esto, me viene a la mente la relación directa que tienen los hechos de nuestro presente con los que les toque vivir a ustedes. Las consecuencias positivas o negativas de muchas decisiones que tomamos hoy, se percibirán de una manera muy distinta en el futuro. Como a veces hacen los hijos con los padres, nos reprocharán por las cosas que podríamos haberles evitado, las que tendríamos que haber hecho mejor, o las que no deberíamos haber iniciado. Y no pienso sólo en el medio ambiente -del cual somos bastante conscientes del daño que le estamos haciendo y de la urgencia para tomar medidas que garanticen la salud del planeta- sino en otros temas. Pienso que si hoy tuviéramos una visión común sobre el mundo que queremos para el futuro, la vida en el mañana sería mejor. Si como sociedad fuera nuestra prioridad el estudio y la creatividad de los niños, si pusiéramos todas las energías en crear conocimientos, si pudiéramos alentar la fortaleza de los vínculos entre los miembros de las familias, si nos fuera posible eliminar nuestro “exceso de equipaje” para dedicarnos al bien común, si la meta de todos fuera aumentar la felicidad cotidiana de las personas en todas las etapas de sus vidas, desde la infancia hasta la vejez; si protegiéramos a los desamparados, si nos concentráramos en la vida, si pudiéramos postergar nuestras diferencias para interesarnos en el bienestar, la salud y el progreso, nuestro presente sería extraordinario, pero también lo sería el suyo. Ese debería ser nuestro legado.

Si ahora están leyendo esta carta, quiere decir que mis palabras alcanzaron el futuro y que están allí ¿y cuál es mi mensaje? Quería recordarles que fuimos tan efímeros como lo serán ustedes. Remarcar que nuestra desaparición y su actual existencia, es la prueba de que somos los eslabones de un plan mayor. Yo no sé cuál es ese plan, pero intuyo que tiene a la vida humana en su centro.

Desde el pasado, alargo mi mano para saludarlos.

Mauricio Macri
Jefe de Gobierno Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Mayo - 2013.




Mauricio Macri, fué invitado a guardar una carta en la capsula del tiempo del bicentenario para ser abierta 200 años despúes. en la capsula de Titanio también guardaron semillas. te pegué la carta para que la leas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario